México y EU realizarán operativos contra el narco en el mar

 

Los gobiernos de Estados Unidos y México se darán a la tarea de cooperar para terminar con el tráfico de drogas en altamar, a pesar de las diferencias en materia migratoria, comunicó la Guardia Costera de Estados Unidos.

Estados Unidos, México y Colombia pelearán contra los narcotraficantes en las costas sudamericanas del Pacífico en una operación que se prevé inicie este domingo.

Paul F. Zukunft, almirante de la Guardia Costera, dijo, durante una conferencia de prensa, que “no es un secreto que estamos sitiados por el flujo de drogas procedentes de Latinoamérica” y que Estados Unidos “no puede hacerlo solo”.

“Estadunidenses y mexicanos intercambiarán inteligencia de manera más libre que en ocasiones anteriores, lo que podría significar compartir información sobre las rutas más utilizadas por los narcotraficantes o los senderos específicos predilectos de organizaciones en particular, dijo la portavoz de la Guardia Costera, Alana Miller.

También abordarán las embarcaciones de los otros países para observar las operaciones y obtener conocimientos, dijo Miller.

En 2015, tres integrantes de la Marina mexicana se dieron a la tarea de abordar un barco de la Guardia Costera durante una escala en Huatulco, México, pero esta operación comanda intercambios más frecuentes, y los abordajes se realizarán en altamar.

La operación durará “el futuro previsible, siempre que funcione para todas las partes”, dijo Miller.

A lo largo de los años, los traficantes están recurriendo con más frecuencia al mar para trasladar su mercancía ilegal, desplazándose por un área tan grande de Sudamérica que podría albergar a todo Estados Unidos. Los traficantes con frecuencia trasladan cocaína de países como Colombia hacia Centroamérica y México en barcos pesqueros, botes y embarcaciones de carga comercial, e incluso en submarinos de fabricación casera.

La medida se presenta luego de cinco años de incautaciones históricas por parte de la Guardia Costera. Pero las autoridades estadunidenses señalan que debido a los recursos limitados, el servicio de menor tamaño del ejército de Estados Unidos apenas atrapa alrededor del 25 por ciento de los cargamentos ilegales en el Pacífico.

A pesar de ello, la Guardia Costera incauta anualmente tres veces más cocaína de la que se confisca en la frontera entre Estados Unidos y México. A pesar de ello, el tráfico marítimo aún no causa la atención de los legisladores como lo hace el flujo de drogas por medio de los casi 3 mil 200 kilómetros de frontera terrestre, en donde el gobierno del presidente Donald Trump quiere gastar miles de millones de dólares para construir un muro.

La operación conjunta se planeó en una serie de encuentros durante el último año. Los servicios marítimos firmaron cartas de intención para trabajar juntos en el combate al crimen organizado y respetar la soberanía y aguas territoriales de cada país.

Noticias relacionadas

Comenta